Unxs y otrxs

[Español] [français]

Respetamos los límites de cada unx en términos de espacio personal o contacto físico estando atentxs y no siendo no intrusivxs. Silencios, la retirada física o un montón de otras señales provenientes de personas que están sufriendo de comportamientos abusivos son a percibir e identificar.

Es genial tener en cuenta que vivimos en una sociedad racista, sexista, homófoba y transfobia, y no concierne sólo a lxs otrxs, en el exterior. Todxs (o casi) hemos sido criadxs y sumergidxs en estas ideologías opresivas y la desarticulación de nuestros condicionantes puede tardar mucho tiempo. Todxs llevamos a cabo actos actos potencialmente violentos hacia los demás (incluso sin darnos cuenta) y tener en cuenta esto permite a la vez; tener cuidado de no hacer daño a nadie (o si este fuese el caso, ser capaz de escuchar y hacer lo que sea necesario para reparar el daño) y al mismo tiempo, no estigmatizar a los demás por dominar nuestra cima de pureza. Debido a que ya nos exponemos lo suficiente a la mirada del mundo heteronormativo, la necesidad de respeto entre todxs es una máxima.

Ejemplos de lo que puede ser opresivo:

- Ligar de manera intensa e intensiva y sin entender el lenguaje corporal ni el “no” que puede decirse de muchas maneras diferentes (incluso sin moverse, sin hacer gestos, sin pronunciarlo). NO ES PORQUE LA PERSONA NO DICE NADA QUE ESTÁ DE ACUERDO!

- Pensar que un cuerpo femenino está siempre disponible, tratar por todos los medios para ayudar a una persona con apariencia, vagamente o fuertemente, femenina, otorgar menor interés a la opinión de una persona de apariencia femenina, etc.

- Preguntar a una persona si es chica o chico, presuponer un género a alguien, usar el pronombre que no coincide y continuar haciéndolo incluso cuando se le ha indicado que es erróneo, hacer preguntas íntimas sobre sus genitales o preguntarle el nombre antes de la transición, suponer que se saben lo que sea porque elella también es trans, etc.

- Preguntar el origen a una persona, hablarle como si fuera la representante de todxs los negros y moros - no blancxs, o asumir que ella piensa de una manera u otra ya que tiene cierto origen, dejar a todas las personas que no son blancas hacer todo el trabajo de mayordomía, etc.

- Ofrecer a ayuda a cualquier precio a alguien que tiene (correcta o incorrectamente) una discapacidad y por lo tanto presuponer que elella a priori no es capaz de hacerlo...

Esto es simplemente reproducir lo que hacen los gobiernos y las instituciones, lo que la policía hace para humillar, y también la opresión diaria que sufrimos todxs a través de chistes racistas, sexista, homófobos, tránsfobos, contra discapacitadxs, gordxs (recuento no exhaustivo) pensando que es sólo para divertirse... Este es el pan de cada día para personas no cisgénero, blancas y heterosexuales.

- Presuponer la orientación sexual del o el recorrido de una persona en una discusión sin dejar el tiempo y el turno de palabra necesario para desarrollar las ideas. Sin embargo, si después de haberla escuchado, parece que la persona tiene una conducta intrusiva con la *no-mixidad*, se podría pedirle que se fuese.

Es posible que una persona no sea siempre capaz de explicar por qué algunas discusiones la molestan, por qué tiene la impresión de hacer pedagogía ni cuando se han alcanzan sus límites. Otras personas pueden ocuparse de esto, ofrecerle un relevo, siempre y cuando no traten de hablar en su lugar. Por ejemplo, explicar la misoginia a un marika, la transfobia a un cisgénero, etc. Al mismo tiempo, una persona que está empezando a cuestionar el feminismo, las identidades transmarikabollo, puede recibir el desprecio ya que tiene poco conocimiento. Es genial mostrar paciencia y discernimiento sin ser arrogante. Habrá folletos/infomación disponible durante el evento. Se espera que SHIFTCORE sea un espacio donde podamos sacudir nuestras cabezas y construcciones pre-establecidas (códigos/hábitos...) de manera creativa y colectiva ya seamos "novatxs" o "expertxs" en feminismo.

Cualquiera que practique sexo seguro, la prevención y reducción de riesgos en los lugares de ocio, la escucha, es xlx bienvenidx. El rol no es el de ubicarse en profesional de la comunicación, si no el de mejorar el funcionamiento entre todxs. Habrá un bar con bebidas alcohólicas y no alcohólicas, habrá también fiestas (formales o informales). El consumo de sustancias psicoactivas es una fuente de sesgo que empeora cara a los comportamientos que no coinciden con el género/sexo/raza supuestos (un árabe se supondrá violento y agresivo sin importar cómo se comporte, una chica se considerara vulgar si escupe, vomita o hablar en voz alta, alguien masculino se considera demasiado varonil si sacude un poco a alguien, etc.) La infantilización de lxs consumidorxs o comportamiento despectivos hacia aquellxs que no consumen serán identificados y discutidos. Se propondrá un marco para aquellxs que tienen experiencias con idas de olla, canalizar las tensiones. La exclusión puede vivirse como un castigo que puede llevar a situaciones peligrosas. Si la opción es la de poner temporalmente a un lado a las personas digamos “cargantes”, nos aseguramos de que tengan un acompañamiento. SHIFTCORE y la fiesta, es tratar juntxs de cuidar lxs unxs de lxs otrxs.

Cuando se debate (de manera formal o informal) se está atentx a quién habla, a acaparar la palabra o no hablar en absoluto.

Durante el evento, habrá momentos dedicados para hablar de lo que os pasa durante la semana. El objetivo es el de poder dedicar un tiempo a la discusión de los problemas que se vayan encontrado con el fin de que no frustren el SHIFTCORE.